Las raíces del hip hop pueden encontrarse en la música afroamericana y finalmente en la música africana. Los griots de África Occidental son un grupo de cantantes y poetas viajeros que forman parte de una tradición oral que se remonta a cientos de años atrás. Su estilo vocal es similar al de los raperos. Otras manifestaciones afroamericanas como signifyin',the dozens y el jazz poetry son descendientes de los griots. Adicionalmente, grupos de "humor" musical como Rudy Ray Moore y Blowfly están considerados por algunos como los abuelos del rap.
En la ciudad de Nueva York, las interpretaciones similares a los griots de poesía hablada y música por artistas como The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin tuvieron un importante impacto en la cultura posterior al movimiento por los derechos civiles en losaños 1960 y años 1970.
El hip hop surgió durante los años 1970 en block parties, haciéndose cada vez más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las influenciasafroamericanas y puertoriqueñas se combinaron. Las block parties comenzaron a incorporar DJs que pinchaban géneros de música populares, especialmente funk y soul. Como consecuencia de la positiva acogida, los DJs comenzaron a aislar los breaks depercusión de las canciones más populares. Esta técnica era común en el dub jamaicano,1920 y apareció en la ciudad de Nueva York gracias a la considerable comunidad de inmigrantes jamaicanos. Uno de los primeros DJs en Nueva York que utilizó esta forma de mezclar típica del dub fue DJ Kool Herc, que nació en Jamaica pero emigró a Estados Unidos en 1967. La música dub se había hecho popular en Jamaica gracias a la influencia de los marineros estadounidenses y al rhythm & blues. Grandes sound systems fueron creados por jamaicanos con pocos recursos. Como a la audiencia de Nueva York no le gustaba especialmente ni el dub ni el reggae, Herc pasó a pinchar discos de funk, soul y disco. Dado que los breaks de percusión eran cortos, Herc y otros DJs comenzaron a extenderlos utilizando una mesa de mezclas y dos discos iguales que iban rebobinando y turnando entre sí.
Las técnicas de turntablism, como el scratching (aparentemente inventado por Grand Wizzard Theodore ), beat mixing/matching ybeat juggling se desarrollaron en paralelo a los breaks, creando una base sobre la que se podía rapear. Esas mismas técnicas contribuyeron a la popularización de los remixes a medida que el looping, el sampling y el remixing de la música de otros músicos, muchas veces sin su conocimiento o consentimiento, se desarrollaba como una extensión de la misma música dub jamaicana, y terminaría por convertirse en el sello de identidad del estilo hip hop.
Los inmigrantes jamaicanos también tuvieron gran influencia sobre el estilo vocal del rap al aportar sencillos raps característicos que entonaban en las fiestas y que estaban inspirados por la tradición jamaicana del toasting. Los DJs y MCs solían añadir cánticos de "llamada y respuesta", frecuentemente formados por estribillos básicos, que permitiían a los intérpretes espacio para reunir sus pensamientos (por ejemplo: "one, two, three, y'all, to the beat"). Posteriormente, los MCs lograron una mayor variedad en su entrega vocal y rítmica, incorporando rimas breves, muchas veces de temática sexual o escatológica, en un esfuerzo por diferenciarse de otros MCs y de entretener a la audiencia. Estos primeros raps incorporaban the dozens, un producto típico de la cultura afroamericana. Kool Herc & the Herculoids fueron el primer grupo de hip hop en lograr reconocimiento en Nueva York, pero el número de equipos de MC no dejaba de aumentar constantemente. En ocasiones estas colaboraciones tenían lugar entre antiguas pandillas, como laUniversal Zulu Nation de Afrika Bambaataa (actualmente una organización cultural internacional).Melle Mel, rapero junto a The Furious Five, suele reconocerse como el primer letrista del rap en llamarse a sí mismo "MC."(maestro de ceremonias)
Durante los primeros 1970 surgió el B-boying en las block parties, a medida que los b-boys y b-girls se situaban frente a la audiencia para bailar de un modo frenético y característico. El término "B-boy" fue acuñado por DJ Kool Herc para describir a la gente que esperaba a la sección del break en la canción, colocándose en frente de la audiencia para bailar de forma distintiva. El estilo fue documentado para la audiencia global por primera vez en documentales y películas como Style Wars, Wild Style y Beat Street.
Aunque se dieron casos de MCs que grabaron en solitario de modo significativo, como DJ Hollywood, Kurtis Blow y Spoonie Gee, la presencia de artistas en solitario no fue habitual hasta mucho más tarde, con la aparición de solistas como LL Cool J. La mayor parte del primer hip hop estuvo dominada por grupos donde las colaboraciones entre miembros era una parte integral del show. Un ejemplo sería el grupo de hip hop temprano Funky Four Plus One, quienes actuaron de esta manera en Saturday Night Live en 1981.
La música hip hop era un vehículo y una voz para la juventud marginada que habitaba en las zonas con menos recursos económicos, al ser una cultura que reflejaba las realidades sociales, económica y políticas de sus vidas.
Influencia de la música Disco
La música hip hop fue influida tanto por la música disco como por la reacción que se produjo contra ella. De acuerdo a Kurtis Blow, los primeros días del hip hop estuvieron caracterizados por divisiones entre fans y detractores del disco. El hip hop había surgido en buena medida como "una respuesta directa a la música disco rebajada y europeizada que se había hecho con las ondas", y estando el primer hip hop basado principalmente en loops de hard funk. Sin embargo, hacia 1979, las instrumentales basadas en temas de disco se había convertido en buena parte de la base del hip hop. Este género adoptó el nombre de "disco rap". Irónicamente, la música hip hop tuvo un papel central en la decadencia que a continuación vivió la música disco.
DJ Pete Jones, Eddie Cheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski eran DJs de hip hop con una significativa influencia del disco. Su estilo se diferenciaba de otros músicos de hip hop que se centraban en rimas rápidas y en estructuras rítmicas más complejas. Afrika Bambaataa, Paul Winley, Grandmaster Flash y Bobby Robinson pertenecían al segundo grupo.
En Washington, D.C. surgió el go-go como una reacción contra la música disco, incorporando en un momento dado características del hip hop en los primeros años 1980. La música electrónica se comportó de modo similar, pasando a convertirse más adelante en lo que se conoce como house en Chicago y techno en Detroit.
Transición hacia la grabación[editar]
Se considera de modo generalizado que el primer disco de hip hop fue "Rapper's Delight" de The Sugarhill Gang, publicado en 1979. Sin embargo, existe cierta controversia en torno a esta afirmación, en cuanto a la publicación unas semanas antes del "King Tim III (Personality Jock)" de The Fatback Band, y su consideración como un disco de rap. Hay varios otros que también reclaman el título de primer disco de hip hop de la historia.
En los primeros años de la década de los ochenta todos los principales elementos y técnicas que dan forma al hip hop se habían desarrollado ya. Aunque todavía no era mainstream, el hip hop había permeado más allá de Nueva York. Se podía encontrar en ciudades tan diversas como Atlanta, Los Ángeles, Washington, D.C., Baltimore, Dallas, Kansas, San Antonio, Miami, Seattle, St. Louis, Nueva Orleans, Houston y Toronto. En ese contexto, "Funk You Up" (1979) fue el primer disco de hip hop publicado por un grupo femenino. El segundo sencillo publicado por Sugar Hill Records fue interpretado por The Sequence, un grupo de Columbia, South Carolina, en el que tocaba Angie Stone.
A pesar de la creciente popularidad del género, Filadelfia fue durante muchos años la única ciudad cuya contribución podía ser considerada equivalente a la de la ciudad de Nueva York. La música hip hop se hizo popular en Filadelfia a finales de los 1970. El primer disco que se publicó allí fue "Rhythm Talk", de Jocko Henderson. El periódico New York Times había denominado a Filadelfia la "Capital Mundial del Grafiti" en 1971. La DJ nativa de Filadelfia Lady B grabó "To the Beat Y'All" en 1979, y se convirtió en el primer artista de hip hop femenino en grabar un disco Posteriormente, Schoolly D, otro artista de Filadelfia, contribuyó a inventar lo que más adelante se conocería como gangsta rap.
Años 1980[editar]
La década de 1980 dio paso a la diversificación del hip hop como género, pasando a desarrollar diferentes estilos con creciente complejidad. Las primeras muestras de este proceso de diversificación pueden identificarse en temas como "The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel" de Grandmaster Flash (1981), un tema completamente construido a partir de samples de otras canciones que supone un hito del turntablism. El tema "Planet Rock" de Afrika Bambaataa, con su fusión de diferentes estilos y su sonido electrónico, es un punto definitorio del electro que estaba naciendo y su conexión con el hip hop. "Beat Bop" (1983) deRammellzee & K-Rob es una slow jam (tema de ritmo lento) con una poderosa influencia del uso típico del reverb y el eco como en eldub, para crear estructuras y efectos de sonido. A mediados de los años 1980, el rock tuvo una cierta influencia sobre el hip hop, con la publicación de álbumes como King of Rock de Run DMC y Licensed to Ill de Beastie Boys, que incluyen temas con baterías y guitarras de rock.
La utilización generalizada de una generación de cajas de ritmos, como los modelos Oberheim DMX y Roland 808, es característica de muchas de las canciones y producciones discográficas de los 80. Hasta la fecha, el sonido sampleado del golpe de bombo de la 808 sigue siendo utilizado por los productores de hip hop. Con el tiempo la tecnología de sampling se volvió más avanzada que esas cajas de ritmos. El primer álbum de Public Enemy fue creado con la ayuda de loops de cinta. Con el surgimiento de una nueva generación desamplers, como el AKAI S900, a finales de los 1980, los productores dejaron de necesitar la ayuda de loops de cinta. El proceso de convertir un break en un loop para formar un breakbeat se hizo más sencillo y accesible con el sampler, que permitió hacer digitalemente el trabajo que antes tenía que hacer manualmente el DJ.
El contenido lírico del hip hop también evolucionó. Los primeros estilos presentes en los años 70 pronto fueron reemplazados por letras metafóricas, sobre instrumentales cada vez más complejas. Artistas como Melle Mel, Rakim, Chuck D y KRS-One revolucionaron el hip hop al transformarlo en una forma de arte más madura. El influyente sencillo "The Message" (1982) de Grandmaster Flash and the Furious Five está ampliamente considerado como pionero del rap consciente.
Durante los primeros años 1980, la música electro se fusionó con elementos del movimiento hip hop. Este proceso estuvo liderado por músicos como Cybotron, Hashim, Planet Patrol yNewcleus. El líder de esta corriente sería Afrika Bambaataa.
Algunos raperos llegaron a convertirse con el tiempo en artistas de pop mainstream. La aparición de Kurtis Blow en un anuncio de Sprite fue la primera ocasión en que un músico de hip hop representaba un producto masivo. La canción de 1981 "Christmas Wrapping" de la banda de new wave The Waitresses fue una de las primeras canciones de pop en usar "rapeos".
Nacionalización e Internacionalización[editar]
Con anterioridad a los años 80, el hip hop se limitaba básicamente al entorno geográfico de los Estados Unidos. A partir de entonces comenzó a expandirse, dando lugar a escenas propias en docenas de países diferentes. En la primera mitad de la década, el b-boyingse convirtió en el primer aspecto de la cultura hip hop que llegó a paísess como Alemania, Japón, Australia y Sudáfrica. El músico y presentador Sidney se convirtió en el primer presentador negro de la televisión francesa con su show H.I.P. H.O.P., emitido en TF1 durante 1984. Radio Nova contribuyó a la aparición de otras estrellas francesas como Dee Nasty, cuyo álbum de 1984 Paname City Rappin' y sus recopilatorios Rapattitude 1 y 2 contribuyeron a aumentar la conciencia sobre el hip hop en Francia.
El hip hop siempre había tenido una estrecha relación con la comunidad latina en Nueva York. DJ Disco Wiz y la Rock Steady Creweran de Puerto Rico y estuvieron entre los primeros innovadores al combinar letras en inglés y castellano. The Mean Machine grabó su primer disco en el sello Disco Dreams en 1981, mientras que Kid Frost de Los Ángeles comenzó su carrera en 1982. Cypress Hill se formó en 1988 en el suburbio de South Gate a las afueras de Los Ángeles cuando Senen Reyes (Sen Dog) y su hermano menor Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace) se trasladaron desde Cuba a South Gate con su familia en 1971. Se unieron a DVX de Queens (Nueva York), Lawrence Muggerud (DJ Muggs) y Louis Freese (B-Real), un mexicano/cubano-americano nativo de Los Ángeles, y formaron un grupo de rap. Tras la marcha de "Ace" para continuar una carrera en solitario, el grupo adoptó el nombre de Cypress Hill, en honor a una calle que cruzaba un barrio cercano del sur de Los Ángeles, y con ese nombre se hicieron mundialmente famosos.
Se dice que el hip hop japonés comenzó cuando Hiroshi Fujiwara volvió a Japón y comenzó a pinchar discos de hip hop a comienzos de los 1980. El hip hop japonés suele estar muy influido por el old school hip hop.
New School Hip Hop
La new school of hip hop (o nueva escuela de hip hop en castellano) fue la segunda ola de la música hip hop, originándose en 1983–84 con los primeros discos de Run-D.M.C. y LL Cool J. Al igual que ocurrió con el hip hop que la precedió, la nueva escuela venía predominantemente de Nueva York. La new school se caracterizaba inicialmente por el minimalismo de sus patrones rítmicos construidos mediante caja de ritmos y las influencias de la música rock. Es característico de este estilo los insultos y provocaciones sobre la forma de rapear de los demás, y la temática socio política, ambos asuntos lanzados con un estilo agresivo y autoaseverativo. Tanto en su imagen como en las canciones, los artistas proyectaban una actitud dura, cool, callejera y b-boy. Estos elementos contrastaban profundamente con la estética funk y disco, las bandas en directo, los sintetizadores y las rimas festivas de los artistas anteriores a 1984, lo que hizo a esta corriente anterior ser considerada como old school (vieja escuela). Desde 1986 la música hip hop se hizo comercialmente exitosa, cambio ejemplificado por el álbum Licensed to Ill de Beastie Boys, que fue el primer álbum de rap en alcanzar el #1 en las listas de Billboard.
Edad de oro del Hip Hop
La "edad de oro" del hip hop (o simplemente "edad dorada") es el nombre dado a un período en la historia del hip hop, que suele considerarse comprendido entre mitad de 1989 y mediados de los 90. Se caracteriza por su diversidad, calidad, innovación e influencia. Se desarrollaron poderosas temáticas de afrocentrismo y de militancia política, sobre una música experimental y con unsampling ecléctico. Se produjo una influencia importante del jazz. Los artistas más reconocidos habitualmente asociados con esta fase son Public Enemy, Boogie Down Productions, Eric B. & Rakim, De La Soul, A Tribe Called Quest, Gang Starr, Big Daddy Kane y Jungle Brothers.
Gangsta Rap y West Coast Hip Hop
El gangsta rap es un subgénero del hip hop que refleja los estilos de vida violentos de los jóvenes, especialmente afroamericanos, de los barrios periféricos y marginales de las ciudades. Gangsta es una pronunciación no rótica de la palabra gánster. Entre los precursores del género entre principios y mediados de los años 80 están raperos como Schooly D y Ice T, yue popularizado a finales de los 80 por grupos como N.W.A. Ice-T publicó en 1986 "6 in the Mornin'", que suele ser considerado como la primera canción de gangsta rap.
N.W.A es el grupo que con más frecuencia se asocia gangsta rap, siendo considerado como uno de los pioneros del género. Sus letras eran más violentas, abiertamente confrontacionales y chocantes que aquellas de otros grupos de rap más establecidos en la escena nacional. Incluían blasfemias constantes y, de modo controvertido, el uso repetido de la palabra insultante "nigger". Estas letras eran cantadas sobre instrumentales duras, con frecuentes riffs de guitarra de rock, lo que contribuía al sonido agresivo de su música. Su álbum Straight Outta Compton (1988) fue el primer álbum superventas del gangsta rap. Daría pie al establecimiento del west coast rap como un estilo considerado como tal, y estableció Los Ángeles como rival legítimo a la capital tradicional del hip hop, Nueva York.Straight Outta Compton disparó la primera gran controversia relacionada con las letras del hip hop cuando su canción "Fuck Tha Police" provocó una carta del Asistente del Director del FBI, Milt Ahlerich, expresando la queja y preocupación de la policía sobre ella. A raíz de la influencia de Ice T y N.W.A, el gangsta rap suele reconocerse como un fenómeno original de la Costa Oeste, a pesar de la contribución al mismo de grupos de la Costa Este como Boogie Down Productions.
Tras la atención nacional generada por Ice-T y N.W.A, el gangsta rap se convirtió en el subgénero de rap más rentable para la industria discográfica. También influyó en marcar la imagen oscura del hip hop con que se ma veces se identifica a los rappers hasta la actualidad, en contraposición a la imagen disco de la old school o la festiva y militante de la "época dorada".
Años 1990
En 1990 MC Hammer logró un gran éxito comercial con el álbum multi platino Please Hammer Don't Hurt 'Em. El disco alcanzó el 1º puesto y su primer sencillo, «U Can't Touch This», entró en el Top 10 del Billboard hot 100. MC Hammer se convirtió en uno de los raperos más exitosos de los primeros noventa y uno de los primeros nombres en ser conocidos en todos los hogares. El álbum llevó al rap a un nuevo nivel de popularidad. Fue el primer álbum de hip hop en ser certificado disco de diamante por la RIAA por alcanzar ventas superior a los diez millones. Se mantiene como uno de los discos que más ventas han logrado en la historia del género. Hasta la fecha, el álbum ha vendido al menos 18 millones de unidades.
En 1992, Dr. Dre publicó The Chronic. Además de permitir que el west coast gangsta rap fuera más viable comercialmente que el east coast hip hop, este álbum creó un estilo denominado g funk, que pronto pasaría a dominar el hip hop de la Costa Oeste. El estilo fue desarrollado y popularizado por Snoop Dogg con su álbum de 1993 Doggystyle.
Wu-Tang Clan saltaron a la fama alrededor de la misma época. Siendo de Staten Island (Nueva York) Wu-Tang Clan llevó el East Coast de vuelta al mainstream en una época en la que la West coast dominaba ampliamente el rap. Otros artistas decisivos en el llamado «renacimiento del East Coast» fueron The Notorious B.I.G., Jay-Z y Nas.
Los Beastie Boys, que habían comenzado como grupo de punk pero se habían reconvertido en un atrevido e innovador grupo de rap formado por chicos blancos, continuaron con su éxito durante toda la década, cruzando líneas de raza y logrando el respeto de muchos artistas diferentes.
Alguno sellos discográficos de Atlanta, St. Louis y Nueva Orleans lograron cierta fama por su escena local. La escena del midwest raptambién fue notable, gracias al rápido estilo vocal de artistas como Bone Thugs-n-Harmony, Tech N9ne y Twista. Hacia el final de la década, el hip hop era parte integral de la música popular, y muchas canciones de pop estadounidenses contaban con componentes de hip hop.
West Coast Hip Hop
Comprende a cualquier artista o música hip hop que se produzca en la Costa Oeste de los Estados Unidos, en contraposición el East Coast rap (de la Costa Este). Hacia el final de la década de 1990, el foco del hip hop volvió a dirigirse hacia la Costa Este, así como a la escena del sur que estaba en rápido crecimiento. El máximo exponente del west coast rap fue el fallecido Tupac Shakur(considerado también como el más importante artista de Rap en la historia del Hip Hop).
La escena de hip hop de la Costa Oeste comenzó en 1978 con la formación de Uncle Jamm's Army, que comenzaron bajo el nombre Unique Dreams Entertainment. El grupo estaba influenciado por Prince, east coast electro, Kraftwerk y Parliament-Funkadelic. En 1980 Uncle Jamm's Army se convirtieron en los mayores promotores de fiestas en LA. En 1983, el líder del grupo Roger Clayton, bajo la influencia del álbum de Funkadelic "Uncle Jam Wants You" cambió el nombre del grupo. 1984 fue el año en que Uncle Jamm's Army publicó su primer sencillo, "Dial-a-Freak", concidiendo con la publicación por Egyptian Lover del álbum "Nile". En la ciudad de Compton el ex bailarín Alonzo Williams formó el grupo de electro hop World Class Wreckin' Cru junto a Dr. Dre y DJ Yella. Williams fundó Kru-Cut Records y creó un estudio de grabación en la parte trasera de su discoteca Eve's After Dark. El club era el lugar al que solían acudir el camello local (Jibaro) Eazy-E y Jerry Heller, así como otros raperos. Dre Dre, Dj Jella y Eazy E serían más tarde integrantes del grupo N.W.A, el cual contribuyó a aumentar la fama de la coesta oeste y el gangsta rap.
El Gangsta Rap como subgénero del West Coast rap predominó durante los años 90, tanto en emisión en radio como en ventas. Después de que el grupo N.W.A se disolviera, Dr. Dre publicóThe Chronic en 1992, alcanzando el #1 en las listas de éxitos de R&B/hip hop, #3 en las listas de pop y #2 en los sencillos de pop con «Nuthin' but a "G" Thang». The Chronic llevó el west coast rap en una nueva dirección, fuertemente influenciado por el P funk, fusionando sórdidos beats de funk con letras cantadas lentamente. A este estilo se le denominóg-funk y dominó el hip hop durante un buen número de años gracias a un grupo de artistas que publicaban en Death Row Records y entre los que se encontraban Tupac Shakur, cuyo sencillo «To Live & Die in LA» fue un gran éxito, y Snoop Dogg, cuyo Doggystyleincluía las canciones «What's My Name» y «Gin and Juice», que entraron en el top 10 de Estados Unidos.
Aparte de esta escena se encontraban otros artistas como Freestyle Fellowship, The Pharcyde así como otros miembros de la escenaunderground como el colectivo Solesides (DJ Shadow y Blackalicious entre ellos) Jurassic 5, Ugly Duckling, People Under the Stairs,The Alkaholiks, y unos primerizos Souls of Mischief que representaban un regreso a las raíces del hip hop.
East Coast Hip Hop
En los primeros años 1990 el east coast hip hop estaba dominado por el colectivo Native Tongues, compuesto de modo flexible por De La Soul junto al productor Prince Paul, A Tribe Called Quest,The Jungle Brothers, así como sus afiliados 3rd Bass, Main Source, y un menos exitoso Black Sheep & KMD. Aunque tuvo originalmente una daisy age, una etapa donde se hacía hincapié en los aspectos positivos de la vida, pronto apareció otro material musical más oscuro (como «Millie Pulled a Pistol on Santa», de De La Soul).
Artistas como Masta Ace (particularmente en SlaughtaHouse) & Brand Nubian, Public Enemy yOrganized Konfusion tenían una pose más abiertamente militante, tanto en sonido como en sus formas. Biz Markie, el «príncipe payaso del hip hop», estaba causando, tanto a sí mismo como a otros productores de hip hop, un problema con su apropiación de la canción «Alone again, naturally» de Gilbert O'Sullivan.
Hacia mediados de los 1990, artistas como Wu-Tang Clan, Nas y The Notorious B.I.G.incrementaron la visibilidad de Nueva York en una época en la que el éxito del hip hop estaba mayoritariamente dominado por los artistas de la Costa Oeste. Desde mediados hasta finales de los 1990 apareció una generación de raperos como los miembros de D.I.T.C. y Big L o Big Pun.
La producción de RZA, especialmente para Wu-Tang Clan, causo una gran influencia sobre artistas como Mobb Deep, como consecuencia de su combinación de loops instrumentales, baterías altamente procesadas y comprimidas y contenido gangsta. Algunos álbumes de los afiliados a Wu-Tang como Only Built 4 Cuban Linxde Raekwon the Chef y Liquid Swords de GZA son clásicos centrales de Wu-Tang.
Otros productores como DJ Premier (fundamentalmente para Gangstarr pero también para otros MCs como Jeru the Damaja), Pete Rock (con CL Smooth y otros), Buckwild, Large Professor, Diamond D y The 45 King, proporcionaban bases de gran calidad a un amplio número de artistas independientemente de su localizción. Álbumes como Illmatic de Nas, Reasonable Doubt de Jay-Z yWord...Life de O.C. fueron hechos a partir de beats de este conjunto de productores. Varios de ellos tuvieron una importancia capital en el desarrollo del jazz rap, como Premier con la saga Jazzmatazz, o Pete Rock.
La rivalidad entre raperos de la Costa Este y la Costa Oeste llegó a convertirse en una cuestión personal, a lo que contribuyeron en gran medida los medios de comunicación musicales.
Aunque la mayor parte del mercado del hip hop estaba comercialmente dominado por la industria musical, al final de los 1990 y comienzo de los 2000 se vio aparecer a un buen número de sellos independientes en la Costa Este que gozaron de éxito. Entre ellos están Rawkus Records (con quien Mos Def logró gran éxito) y posteriormente Def Jux.
Diversificación de estilos
A finales de los años 199 los estilos de hip hop se diversificaron. El Southern rap se hizo popular en los primeros 90, con la publicación de 3 Years, 5 Months & 2 Days in the Life Of... de Arrested Development en 1992, Soul Food de Goodie Mob's en 1995 yATLiens de OutKast en 1996. Los tres grupos eran de Atlanta, Georgia. Posteriormente, Master P (Ghetto D) creço un conjunto de artistas (la posse No Limit) con base en Nueva Orleans. Master P incorporó influencias de g funk y Miami bass, así como sonidos característicos del sur. St. Louis, Chicago, Washington D.C., Detroit y otros lugares también comenzaron a lograr cierta popularidad.
En los años 1990, diferentes elementos del hip hop siguieron siendo asimilados por otros géneros de música popular. El Neo soul, por ejemplo, combinaba hip hop con soul. En los 1980 y 1990, rapcore, rap rock y rap metal, fusionaron hip hop con hardcore punk, rock yheavy metal, haciéndose populars entre audiencias amplias. Rage Against the Machine y Limp Bizkit están entre los grupos más conocidos de esta área.
La publicación por Digable Planets en 1993 de Reachin' (A New Refutation of Time and Space) causó gran impacto, siendo uno de los discos más reoconocidos del jazz rap gracias a sus sampleos de Don Cherry, Sonny Rollins, Art Blakey, Herbie Mann, Herbie Hancock, Grant Green y Rahsaan Roland Kirk. El sencillo «Rebirth of Slick (Cool Like Dat)», alcanzó el #16 en el Billboard Hot 100
Aunque algunos raperos blancos como Beastie Boys, House of Pain y 3rd Bass habían logrado cierto éxito popular o aceptación crítica dentro de la comunidad hip hop, el éxito de Eminem, que comenzó en 1999 con el disco de platino The Slim Shady LP, sorprendió a muchos.
El Hip Hop a nivel Mundial
Los latinos jugaron un papel importante en el desarrollo inicial del hip hop, lo que se relaciona con la expansión del estilo por muchas zonas de Latinoamérica. EnMéxico, el hip hop comenzó con producciones como Como estas feo de Speed Firey el éxito de Caló a principios de los 1990. En 1996 se da a conocer Control Machete, originarios de Monterrey, o Cypress Hill, que en ese año graba un disco totalmente en castellano. Países como Chile ha sido uno de los pioneros regionales con el grupo Panteras Negras, además de Argentina y Brasil. Es de destacar también a Immortal Technique, de Perú.
En Sudáfrica, la crew pionera es Black Noise, que comenzó a rapear en 1989, siendo prohibidos más tarde por el Gobierno en la decadencia de la era delApartheid. Después surgió en el país un distintivo estilo local de la fusión del house yKwela. En otros lugares de África como en Tanzania, crews del Bongo Flava (como llaman al hip hop allí) como X-Plastaz combinan hip hop con Taarab, Filmi y otros estilos.
En Europa, el hip hop englobó indistintamente a miembros autóctonos de cada país e inmigrantes sin distinción. Gran Breatña creó una escena propia, al tiempo que en Alemania coexiste Die Fantastischen Vier con Kartel, el primer grupo de hip hop turco, muy conocido en Alemania, Turquía y Australia. Francia también ha producido una importante escena nacional con artistas que han logrado importantes éxitos de ventas como IAM, Suprême NTM, Booba o Assassin. En EEUU, quizá el rapero francés más popular sea el senegalés de nacimiento MC Solaar. En Suecia, el hip hop emergió a mediados de los 1980 y a principios de los 90 con grupos comoLooptroop, The Latin Kings o Infinite Mass.
En España surgieron diferentes artistas y grupos en los años ochenta como D.N.I, MC Randy & D.J. Jonco o la Zona Norte Posse. Pero fueron CPV (Club de los poetas violentos) los primeros en sacar un LP, Madrid Zona Bruta, en 1994. En la actualidad existen diferentes grupos y artistas como Violadores del Verso, 7 Notas 7 Colores, SFDK, Solo los Solo o Nach.
Años 2000
La popularidad del hip hop continúo durante los años 2000. En esta década, el disco The Marshall Mathers LP de Eminem vendió cerca de diez millones de copias en los Estados Unidos y fue el álbum más rápidamente vendido de toda la historia. El LP debut de Nelly, Country Grammar, vendió más de nueve millones de copias. En los 2000, la música crunk, un género derivado del Southern hip hop, logró considerable popularidad gracias a artistas como Lil Jon y Ying Yang Twins.
La influencia del hip hop siguió creciendo en el pop comercial durante este período, especialmente hacia mediados de la década. En la Costa Este, entre los grupos más populares se encuentran 50 Cent, cuyo álbum de 2003 Get Rich or Die Tryin' debutó en el número uno del U.S. Billboard 200charts.5
Además del éxito mainstream, Estados Unidos también vio alcanzar el éxito al rap alternativo de la mano de intérpretes como The Roots, Dilated Peoples, Gnarls Barkley y Mos Def, quienes logran un reconocimiento significativo. El álbum de Gnarls Barkley St. Elsewhere, que contenía una fusión de funk, neo soul y hip hop, debutó en el número 20 del Billboard 200. Adicionalmente, None Shall Pass, álbum publicado por Aesop Rock en 2007, fue muy bien recibido, y alcanzó el #50 en las listas de Billboard charts.
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